Recoger y Ordenar

16,99 

Hay existencias

Descripción

Recoger y Ordenar

Un cooperativo juego de clasificación para 1 – 3 pequeños recogedores a partir de los 2 años.
Con una variante competitiva y una variante de juego de memoria.
Autora: Christiane Hüpper
Ilustraciones: Sabine Kraushaar
Duración de una partida: 5 – 10 minutos

Queridos padres:
Nos alegra que se hayan decidido por este juego de la serie Mis primeros juegos.
Han optado ustedes por el juguete correcto y con él van a abrirle a su hijo muchas perspectivas para desarrollarse jugando.
Estas instrucciones les ofrecen muchos consejos y sugerencias sobre cómo pueden ir descubriendo el material de juego conjuntamente con su hijo y utilizarlo para el juego del Gato Tom y sus diferentes variantes. Al jugar se fomentan distintas capacidades y habilidades de su hijo: la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, el lenguaje, el reconocimiento y la clasificación de objetos y un primer recoger y ordenar.
Al mismo tiempo, las descripciones juguetonas de las reglas tienen la misión de adentrar a su hijo hacia el mundo del juego de roles y ayudarlo así a entender mejor y a poner en práctica las reglas del juego. Simultáneamente pueden despertar en su hijo las ganas activas de recoger y de ordenar, ya que después de jugar se vuelve a recoger el juego para colocarlo junto a los demás.
Pero lo que proporciona jugar es, sobre todo, ¡mucha diversión! El aprendizaje se produce como de pasada y casi por sí solo.
Deseamos que lo pasen muy bien jugando y recogiendo juntos.

Por favor, antes de jugar por primera vez retiren el precinto y saquen de los marcos, presionando cuidadosamente, las fichas de juguetes y la estantería gris. El precinto y el marco de cartón no se utilizan para el juego y pueden eliminarse.

Contenido del juego:
1 estantería de los juegos ( = tablero de juego en la base de la caja), 1 gato Tom,
18 fichas de juguetes (6 piezas de construcción, 6 animalitos de peluche, 6 vehículos),
3 cajas de juguetes, 1 instrucciones del juego.

Montaje de la estantería de los juegos:
Monte la estantería de juguetes del gato Tom, tal como se ilustra:
• Encajar la estantería y colocarla en la base de la caja
con el estante grande abierto en la parte superior.
• Fijar la cara estrecha del tablero de juego a la izquierda
de la estantería.
• De esta manera, ustedes podrán abrir cuidadosamente
el tablero de juego como si fuera una puerta cuando la
estantería esté de pie.
• Cuando su hijo haya acabado de jugar, no tienen más
que abrir la estantería de juguete y poner la figurita y
las fichas de juguetes dentro. A continuación podrán
cerrar la estantería de nuevo, poner las instrucciones
en el estante cerrado y cerrar el juego con la tapa.

Juego libre y descubrir detalles
En el juego libre, su hijo se entretiene con el material de juego. ¡Jueguen ustedes también!
Exploren juntos las ilustraciones de la estantería y de las fichas de los juguetes. Tal vez reconozca su hijo algún juguete que ya posea y con el que le gusta jugar. Animen a hablar a su hijo.
Pregúntenle, por ejemplo, qué hace con ese juguete y qué otro puede utilizar del mismo tipo. O busquen en la propia habitación de los niños. ¿Qué juguetes le parecen a su hijo que encajan con las fichas de los juguetes? Si su hijo no conoce todavía todos los juguetes, nómbrenselos y explíquenle para qué pueden utilizarse.
La manera más fácil de aprender para su hijo es mirar e imitar. Comparen el juguete de las fichas con las ilustraciones de la estantería y observen juntos las características comunes de los juguetes.
Expliquen a su hijo las diferencias entre los juguetes que aparecen en el juego (piezas de construcción, vehículos y animalitos de peluche), y muéstrenle los estantes correspondientes en los que deberán estar recogidos después. Mencionen por qué es mejor guardar los objetos de una misma clase en un mismo lugar (p. ej. para encontrarlos con mayor rapidez).
Pregunten a su hijo, «¿En qué lugar va cada objeto? ¿Y por qué va en ese lugar? ¿ Cómo reconoces que va en ese lugar con los demás objetos?». En caso necesario,
enseñen a recoger, y clasifiquen juntos una ficha. Para ello, introduzcan las fichas en la ranura correspondiente de la estantería. Comenten lo que hacen en cada momento. «Esto es una locomotora y se coloca con los demás vehículos en el estante del centro».
Disponer de lugares fijos facilita a los niños la tarea de recoger siempre sus juguetes. De todas maneras piensen que los niños pequeños necesitarán en los primeros años que se les diga repetidamente que tienen que recoger sus juguetes.
De esta manera se van produciendo conversaciones en torno al tema de recoger las cosas y su hijo aprenderá, jugando, a recoger incluso (con un poco de paciencia) su propia habitación.

Gato Tom, ¿en qué lugar va cada objeto?
Un juego cooperativo de clasificación.
El gato Tom ha estado jugando como un loco todo el día y mientras jugaba ha ido dejando todos sus juguetes repartidos por su habitación. Poco a poco se va haciendo de noche y lo que toca ahora es «recoger». Su mamá entró en la habitación y dijo: «Venga, Tom, cariño, ya es la hora de la cena, pero primero deberías recoger tus cosas para que mañana puedas volver
a jugar». Vale, pero ¿en qué lugar va cada objeto?
El gato Tom está desconcertado… Vais a ayudar conjuntamente al gato Tom a recoger sus juguetes y a ordenarlos correctamente en la estantería de los juguetes.

Antes de comenzar
Coloquen la estantería de los juguetes del gato Tom en el centro de la mesa. La estantería debe estar cerrada. Mezclen las fichas de los juguetes y pónganlas boca arriba delante de la estantería.
Coloquen al gato Tom junto a la estantería.
Si los niños son muy pequeños, pueden poner un número menor de fichas de juguetes para facilitar el acceso a su hijo. Una vez que su hijo se haya familiarizado con el juego, también podrán poner las fichas boca abajo, de manera que su hijo no pueda escoger el juguete que quiere recoger y ordenar.

Vamos a jugar
Los niños juegan por turnos en el sentido de las agujas del reloj. Comienza aquél que recientemente le haya hecho mimitos a un animalito de peluche.
Pregunten a su hijo: ¿Qué juguete quiere recoger y ordenar el gato Tom?
Dirige a Tom a una ficha con el juguete de tu elección.
Animen a su hijo a un juego de rol, como si estuviera recogiendo y ordenando en su habitación: «Aquí tengo a mi osito de peluche. Va con los animalitos de peluche. Lo pongo en el estante de abajo, con el elefante». Elogien a su hijo por cada ficha de juguete bien recogida y ordenada.
Pregunten a su hijo: ¿Qué dibujo se ve en la ficha? ¿En qué estante va? Nombra el juguete, luego coge la ficha e introdúcela en la ranura del estante correspondiente.
Si su hijo no está del todo seguro, los demás niños pueden ayudarlo también.
En el caso de recoger y ordenar realmente en la habitación, ustedes pueden ayudar también a su hijo poniendo los juguetes en cajas o casilleros de colores, por ejemplo, las piezas de construcción en una caja azul, los coches pequeños en una caja roja, etc. O peguen fotos del juguete favorito en la parte delantera de la caja o del casillero. De esta manera, su hijo aprenderá, jugando, que siguiendo un determinado sistema ordenado se puede facilitar la actividad de recoger y de ordenar las cosas en la habitación.
A continuación es el turno del siguiente niño que colocará al gato Tom junto a otra ficha de los juguetes.

Final de la partida
La partida acaba cuando todas las fichas de juguetes estén recogidas
y ordenadas. Controlen ahora con su hijo si los juguetes están en los
estantes correctos. Para ello abran cuidadosamente el tablero de juego.
Pregunten a su hijo: ¿Está todo bien ordenado y recogido?
Saca las fichas del primer estante y compáralas, una a una, con los
juguetes que están dibujados en él. Si está el dibujo correspondiente,
te la puedes quedar.
Controlen de esta manera los otros dos estantes con su hijo. En el caso de que hubiera algún juguete incorrecto en el estante, déjenlo delante de la estantería.
Elogien a su hijo si ha recogido y ordenado todo correctamente: ¡Fantástico! ¡Bravo para todos los recogedores! Así, con todo recogido, podremos seguir jugando mañana.
Consuelen a su hijo si no recogió y ordenó todo correctamente:
No importa. Vamos a ver juntos en qué estante podría encajar ese juguete y lo ponemos.
Así seguro que tendremos al final todo bien recogido y ordenado.

Variante competitiva para recogedores profesionales
Si son varios niños, también podrán jugar unos contra otros.
Se mezclan todas las fichas de los juguetes y se colocan boca abajo delante de la estantería.
Cada niño escoge uno de los tres estantes y entonces tendrá que encontrar ese tipo de juguetes entre las fichas. El niño más mayor da la vuelta a una ficha cualquiera.
Pregunten a su hijo: ¿Es un juguete del tipo de juguetes que quieres recoger y ordenar?
Miren juntos si el niño ha dado la vuelta al juguete correcto.
• Sí, ¡muy bien! Entonces, ese niño se quedará la ficha con la ilustración boca arriba y se la colocará delante.
• No, lástima. Entonces, ese niño tendrá que dar de nuevo la vuelta a la ficha después de que todos los demás niños la hayan visto bien. Todos intentan memorizarlo.
A continuación es el turno del siguiente niño que dará la vuelta a una de las fichas. Gana la partida el jugador que primero reúna 4 fichas. Ahora se colocan todas las fichas en sus estantes correspondientes.

Variantes del juego de memoria para memorizadores de juguetes
Se mezclan todas las fichas de juguetes y se colocan boca abajo delante de la estantería.
Cada niño escoge uno de los tres estantes. En él reunirá ahora sus parejas de juguetes.
Digan a su hijo: ¡Da la vuelta ahora a dos fichas de juguetes!
¿Es una pareja de juguetes del mismo tipo?
• Sí, ¡muy bien! Entonces, ese niño colocará las dos fichas en su estante.
• No, lástima. Entonces, ese niño volverá a dar la vuelta a las dos fichas una vez que los demás niños las hayan visto bien y hayan tratado de memorizarlas.

Final del juego
Gana la partida quien al final haya reunido el mayor número de fichas en su estante.
En caso de empate, serán varios los ganadores.
Variante de lotería para ayudantes que ordenan y recogen
Se mezclan todas las fichas de los juguetes y se colocan boca abajo delante de la estantería.
Cada niño escoge una de las tres cajas de juguetes y se la coloca delante. Entonces tendrá que encontrar esos 3 juguetes entre las fichas.
El niño más pequeño da la vuelta a una ficha cualquiera.
Pregunten a su hijo: ¿Está dibujado este juguete en tu caja?
Comprueben juntos si ese niño ha dado la vuelta a un juguete que encaja con su caja.
• Sí, ¡muy bien! Entonces, ese niño pondrá la ficha encima del motivo correspondiente de su caja.
• No, lástima.Si otro niño tiene ese juguete dibujado en su caja, se lo pondrá entonces en su caja. Si no encaja en ninguna de las cajas, entonces lo colocaréis en la estantería.
A continuación será el turno del siguiente niño que dará la vuelta a una ficha.
Final del juego
Gana la partida el niño que primero encuentre sus 3 juguetes y
los haya depositado en su caja.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.